miércoles, 27 de abril de 2011

VAMOS A CONTAR MENTIRAS…3ª PARTE: “El culpable de la crisis es…Keynes”

Estoy totalmente seguro de que con esta aportación se me tildará de demagogo por aquellos mas versados o titularizados que yo en el mas estricto sentido económico, pero cada cual que sea libre en sus pensamientos, mi humilde intención es “abrir” las mentes e intentar que no nos HIERREN en un futuro, sí con H de HERRADURA, es decir para que no nos “marquen” como al ganado a hierro candente.
Después de que se han vertido ríos de tinta sobre la crisis económica mundial, y de que claramente se ha encontrado al o a los culpables, principalmente LOS MERCADOS y LEHMAN BROTHERS como llegó a asegurar el HIDALGO LEONES, y tras documentarme exhaustivamente sobre los acontecimientos que ocurrieron entre Marzo y Octubre de 2008 y que dieron lugar a este circulo vicioso en el que nos toca vivir, puedo aseguraros que la situación que vivimos no tiene nada que ver con las sanguijuelas de las entidades financieras. No, no voy a hablar bien de los bancos, ellos como todo hijo de vecino que se precie simplemente querían mayor rentabilidad, vamos ganar más. No son ni mejores ni peores que los especuladores que “juegan” con las divisas, las materias primas, los bienes raíces, la fluctuación del cambio de monedas, la especulación urbanística,...
El verdadero culpable es Keynes y sus teorías económicas. Voy a intentar explicarme mejor, todo tiene que ver con el modelo económico Keyneisano, que no digo yo que no tuviera su época, pero con la gran evolución tecnológica y de comunicaciones vivida en nuestro mundo a finales del siglo pasado, la globalización que nos ha tocado vivir, en el que las materias primas son elaboradas o manufacturadas  en origen y la eliminación del patrón oro como aval de la moneda circulante, sus teorías deberían haber sido “revisadas”, sino incluso obviadas, en favor de otras teorías mas acordes con los tiempos modernos. Es decir, la economía actualmente no es como un grifo, si se “calienta” en exceso las medidas de subir impuestos e incrementar tipos para “enfriarla” pueden provocar a corto plazo un “enfriamiento” muy complicado de parar a tiempo y volverla a “calentar” puede costarnos mas que si no se hubiese intervenido en el sistema.
A primeros de este siglo, por desgracia, vivimos dos hechos relevantes que provocaron una caída del consumo mundial, por un lado el desastre de la burbuja de los .com, y por otro los atentados del fatídico 11 de Septiembre, y no se les ocurrió otra cosa a nuestros gobernantes que bajar los tipos de interés.
Aplicando la política Keynesiana en su mas estricto sentido provocaron uno de los mayores ciclos de bonanza económica que hemos vivido, pero a su vez provocaron los desastres que acarreamos actualmente, ya que al albor del dinero barato la gente de a pié se endeudó hasta la médula. Solución, subir tipos en el año 2006, ya que la inflación se desbocaba, pero cuando la gente no pudo hacer frente a esos créditos dejaban de pagar y los bancos de inversión que habían “vendido” a su vez esos créditos por un margen de intermediación, para poder a su vez conceder mas créditos, se quedaron “con el culete al aire” (CRISIS SUBPRIME). Intervenciones, quiebras bancarias, planes de asistencia al crédito y finalmente estancamiento económico. Solución, bajar los tipos nuevamente para “reactivar” la economía.
Y así dos años y medio después parece que algunos no lo han entendido y siguen con su empecinamiento, ahora que hay inflación estructural, provocada principalmente por un encarecimiento irreal de las materias primas y sus especuladores, que no tienen otra cosa con la que jugar ahora mismo, hay que subir los tipos y los impuestos para “enfriar” la economía. Para cuando se den cuenta de que la teoría económica más plausible y racional que encaja en nuestro actual entorno económico globalizado es el “supply side”, probablemente sea demasiado tarde.
P.D.: Por cierto en China y al albor del recalentamiento de su economía y las medidas Keynesianas adoptadas recientemente por su gobierno para “enfriar” la economía, empiezan a observarse protestas y “huelgas” promovidas por los transportistas de sus zonas portuarias, provocando que mucha mercancía se haya quedado en puerto, perdiendo el barco de salida asignado que provocará sin lugar a dudas mayor especulación, y una inexorable subida de precios por los costes adicionales generados…es decir, subida de IPC…subida de tipos.
P.D.2: “Cada vez que me junto con 5 economistas recojo 6 opiniones, porque sobre cada cuestión John Maynard Keynes plantea 2, bien contrapuestas, que expone con igual fervor”, afirmó Winston Churchill.

3 comentarios:

  1. ¡Chapó! No te olvides que la avaricia rompe el saco, y eso es por desgracia lo que tenemos ahora mismo: un montón de sacos rotos. Déficit público, bancos sin suficiente core capital y familias arruinadas sin posibilidades de consumir ni de ahorrar. Como bien dices sólo faltaba la subida de tipos para rematar al muerto.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de vuelta Lopechess, todavia estoy esperando el corralito del que hablaste hace un año y pico... xD

    ResponderEliminar
  3. Yo incluso diría algo más, creo que estamos en la transición entre la fase de horror y la de hiperinflación... no olvidemos que tenemos una inflación interanual del 3% con 5 millones de parados.

    Terrible.

    Pd: gracias Lopechess, es un placer tenerte de vuelta!!!!

    Pd2: Kullman yo sigo pensando que puede haber Corralito, pero la compra de deuda española lo está aplazando...

    ResponderEliminar