martes, 19 de abril de 2011

El dinero…ese bien escaso

Vamos a empezar fuerte, no no voy a publicar nada por el momento de El Hidalgo Leonés ni del Eterno Aspirante, sé que tendréis ganas, pero estoy casi seguro que ambos nos sorprenderán esta Semana Santa, y más teniendo en cuenta que tenemos campaña electoral a la vuelta de la esquina. Sinceramente, no me extrañaría que ambos utilizaran esta pausa vacacional para realizar una restructuración de sendos gabinetes, ya que es el momento idóneo para ello.
Pero me quiero centrar en otras mas importantes para los pequeños empresarios como yo, que nos preguntamos día a día ¿qué ha pasado con el dinero?. Sí ya sé que imaginareis que es un tema muy recurrente y que se habla continuamente en todos los medios de ello. Pero yo no me refiero al dinero que estos políticos corruptos y adláteres, como diría el Sr. García, nos han sustraído tan hábilmente de nuestras carteras. Me refiero al dinero físico, al papel moneda, a los billetes de toda la vida.
Me explico, hace poco leí una noticia que me sorprendió bastante y es que el dinero en circulación en España había caído en 4.000.000.000,00 de €, entre billetes y monedas, un 4,2% de caída con respecto al año 2010, pero esa porcentaje era mayor en los billetes de 500 €, que habían caído en un 4,6%. La cantidad de esos billetes en circulación el pasado mes de Febrero era de 51.671.000.000,00 de € del total de 76.651.000.000,00 de € en circulación total, entre monedas y billetes. Es decir ese billete representa en su valor el 67,5% del efectivo en manos de los españoles. ¿De todos los españoles?. Porque yo no veo uno de esos hace meses. ¡Dónde andarán!.
Pero eso no es lo peor, lo peor es que el encarecimiento de las materias primas, y en especial del algodón, puede provocar que sigan desapareciendo esos billetes del sistema financiero, vamos realmente no es que desaparezcan, es que la “máquina de hacerlos” se deje parada, y que cada vez más se guarden en prenda para la economía sumergida que lastra nuestro país, el 20% según el gobierno, el 25% según reputados medios de análisis, cerca del 35% según mi experiencia personal.
Es decir que puede llegar el momento en que el billete de 500 € no valga eso, valga en el mercado negro 510, 520, 525, quién sabe qué.
Ya veremos….pero yo os recomiendo que si os encontráis con alguno, lo guardéis
como si fuera un tesoro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario