miércoles, 25 de mayo de 2011

MAFO SE EQUIVOCA UNA VEZ MAS

117574 Sinceramente leo con extrañeza la nueva ocurrencia del terrateniente que gobierna el Banco de España (BdE), D. Miguel Angel Fernández Ordoñez, sobre la guerra de los depósitos surgida a raíz de la dificultad de las entidades financieras patrias de financiarse en los mercados. Vamos a ser honestos, esa es la causa principal por la que las mismas están ofreciendo esos intereses por la captación de recursos financieros, y ahí es dónde debe atacar el supervisor y no aplicar la teoría de “muerto el perro, muerta la rabia”.
Además Mafo pretende que su nueva ocurrencia, el que las entidades aporten mayor capital al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) si sobrepasan en el tramo de interés ofertado por dicha captación de recursos de Euribor+150 puntos básicos (1,5% de interés adicional), sea además una norma regulada por la UE.
Aunque hay muchas voces discordantes sobre las ofertas de las entidades financieras para la captación de depósitos y remuneración de los mismos (entre el 3,75 y el 4,25% actualmente), yo no lo veo tan descabellado, sinceramente.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que la bonanza económica que vivimos, la tardanza en la resolución del problema de las cajas de ahogos y el gran endeudamiento público y privado del país han provocado que no pueda prácticamente ninguna entidad obtener recursos de este tipo en los mercados internacionales.
En segundo lugar, la inoperante actitud del Sr. Trichet, aún peor en el cargo que Mafo y que como ya comenté en una entrada anterior, sino es por la intervención directa del presidente de la República Francesa debería haber pasado un buen rato a la sombra por el affaire del banco Credit Lyonnais mientras era Inspector de Finanzas, decidió ir retirando la aportación de la “ventanilla” de liquidez del BCE (Banco Central Europeo), castigando duramente a los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) y favoreciendo a otras economías de la UE.
Y por último lugar, y no menos importante, hay que tener en cuenta que el 65% de los recursos que generan las entidades financieras tienen que ver con los beneficios en la intermediación financiera, y “pagar” por el dinero el 4% de interés, cuando se lo “prestas” a las pymes o autónomos al 7,5%, al 8%, e incluso al 9%, es una mas que generosa intermediación financiera.
Ese realmente es el primer problema que tendría que atajar el Sr. Mafo, si todos estamos de acuerdo en que la generación de empleo y riqueza del país proviene de las pymes y autónomos, por qué estos empresarios tienen un gap o diferencial tan alto de tipos, en casos rayando la usura, contra las grandes empresas del país, que no hacen mas que sangrarlo ERE tras ERE.

2 comentarios:

  1. No sé quién está más equivocado, si MAFO o si los banqueros.
    La cuestión es que los diferenciales no son asumibles por las PYMES, para empezar porque las han hundido cortándoles las líneas de tesorería, de descuento y de confirming con las que financiaban los pagos a proveedores, que a su vez realizaban la misma operación con Asia.
    Sí, Asia, han leído bien. Casi todo viene de Asia.
    ¿Cómo financias la fabricación de cualquier cosa si no existe capital para poner en marcha la maquinaria? Se dirá que con el consumo entra dinero...la mayoría de PYMES son B2B y no cobran por anticipado y su actividad es cíclica, por lo que siempre tendrán un período de financiación pura sin ingresos, que vendrán diferidos.
    Que sigan elevando los requisitos de capital, que los tipos seguirán subiendo y la inversión bajando; que inventen nuevas leyes absurdas dónde el ciudadano siga adelantando dinero al estado que no ha ingresado todavía; y que sigan sin cortar de raíz los gastos de las administraciones, que las empresas seguirán cerrando.
    Creo que España no aguanta otra tontería más de esta gente. El panorama es peliagudo. O el PP presenta una moción de censura con un plan global de ajustes y reformas total para que los ciudadanos tengamos la oportunidad de ver cómo se retratan todos los partidos y forzarles a apoyar la moción sabiendo que después de esta medida si no se adelantan las elecciones volveremos a decidir en menos de un año qué hacemos con ellos, o el PP será cómplice del agravamiento de la situación económica y social de la nación.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, políticos, banqueros y sindicatos corren tras los billetes de 500 como pollos sin cabeza... lo que no saben es que estas carreras "hacia adelante" suelen acabar con es estampamiento general contra un muro.

    ResponderEliminar