jueves, 12 de julio de 2012

INCREIBLE...PERO CIERTO

Os voy a contar una historia que me han contado esta misma mañana, se que es de más actualidad todas las medidas que ha anunciado "El Eterno Aspirante", pero prefiero empaparme con más datos, antes de replicar algunas de las más controvertidas. Por lo menos, aunque se equivoque, se ha remangado, como le pedí en mi anterior entrada. Diréis que estoy loco, pero creo que me sigue....
Al tajo, una persona de total confianza que trabaja en el sector financiero patrio me ha contado que uno de esos pocos bancos medianos españoles que quedan y que por desgracia no cumple la capacidad de volumen de activos exigidos por el Sr.  De Guindos (150.000 mill de €), para a su entender poder manejarse en el entorno financiero actual, intentó hace poco conseguir volumen para crecer por sus propios medios. Es un banco de los denominados "cagones" o "asustadizos", se desapalancó hace ya tiempo del ladrillo, antes de que estallará la crisis, y además aprovechó estos tres años anteriores para restructurarse laboralmente hablando, cerrar oficinas, eliminar duplicidades e incluso despedir personal laboral poco cualificado en el entorno laboral actual, y otro por desgracia cualificado pero "barato" de indemnizar. Por último hace no mucho se deshizo de su gran inversión en negocio no financiero y le reportó unas buenas plusvalías. En resumen, un banco que ha hecho los deberes, que ahora se va a exigir a toda la banca patria a raíz del crédito solicitado o rescate a la UE.
Ese banco, a través de ayuda de un banco "amigo" o ´"afín", consiguió el interés de un gran banco de inversión americano para prestarle hasta 10.000 millones de € a un buen plazo, para que a su vez este banco captara recursos de pymes, prestando el dinero y "afianzando" y "vinculando" a este tipo de posibles clientes. Tras estudiar y estudiar balances, incluidas varias reuniones con el auditor externo, la banca de inversión americana se avino a prestarle el dinero al módico interés del 7% anual. Pero claro, entre las actuales exigencias de provisiones del Sr. DG, más su margen de intermediación, más el porcentaje de fallidos, se me olvidaba este banco está por debajo de la media de morosidad del sector, el interés al que debía prestar ese dinero a las pymes patrias se alzaba hasta la horquilla del 12-14%, impensable, imposible, inalcanzable pensó la cúpula directiva.
Pues lo que ocurrió en la semana siguiente es que la agencia de calificación correspondiente, con grandes intereses cruzados con esa banca de inversión americana, bajó la calificación de ese banco en dos escalones, si quieres arroz dos tazas, debieron pensar.
Y por suerte y por desgracia es lo que le pasa a esta nación, porque aparte de muchos estereotipos, España es un país de buenos pagadores. Nuestra nación no incumple pagos desde hace mas de 100 años, desde la guerra de Cuba y el desastre de la pérdida de las colonias de ultramar, incluso tras la guerra civil, ambos bandos pagaron sus emisiones de deuda, pero quieren hacer negocio a costa de nuestro país, no con nuestro país.
LOPECHESS...dixit

1 comentario:

  1. Sera que se le ha servido en bandeja con la casta politica que tenemos... Cuando un pais sangra es facil para las pirañas cebarse con el...

    ResponderEliminar