viernes, 16 de diciembre de 2011

Ya queda mucho menos...

Hace dos años publiqué en este blog, en su anterior etapa antes de que tuviera que candarlo por no ocultar mi identidad, aunque eso es ya agua pasada, la gráfica que a continuación vereis.
Y como podéis comprobar mis peores augurios van por muy buen camino y estamos en pleno proceso Olivera-Tanzi u O.T. para los entendidos, ojo no tiene nada que ver con Operación Triunfo ni los triunfitos, ojala.
Ese efecto tan demoledor se producirá por dos causas. Cuando  en pleno proceso inflacionista, que tendremos en breve con las subidas impositivas que nos esperan (IVA y especiales), mas las subidas necesarias en la luz, y demás servicios que nos empinan la cuesta de Enero todos los años, se añade la caída de recaudación niveles muy bajos, debido a la falta de actividad económica. El problema que surge en ese momento es que el Estado no es capaz de sufragar sus gastos, y además sufre en sus carnes ese mismo movimiento inflacionista, con lo entra en una derrota muy peligrosa de controlar. Si a la vez incluimos la fiscalización de nuestras cuentas por el eje franco-alemán y la imposibilidad que tenemos de emitir más deuda y de no crear más déficit…lo siguiente que llegará es el Corralito.
LOPECHESS....dixit

jueves, 1 de diciembre de 2011

TENGO UN PLAN...QUE ME PONE COMO UN FLAN

Sinceramente no quería, pero haciendo caso a mi buen amigo Insignificantus, voy a intentar resumir cuál es el plan a corto plazo del Sr. Rajoy "el breve" (no creo que supere los 2 años de mandato), para sacarnos de este atolladero en el que nos encontramos en parte gracias al "Hidalgo Leonés" y "Puño de Hierro" Merkel. También quiero dejar claro que estas medidas no van a valer para nada exceptuando el sufrimiento de pasar por un valle de sangre, sudor y lágrimas, si la "entidad europea" (es como denomino a la UE, que de unión más bien poco o nada) no toma cartas en el asunto de verdad el próximo 9 de Diciembre.
SI O SI, LA REFORMA LABORAL ESTA AQUI
Vamos a hablar de la reforma laboral, que si no me equivoco estará rubricada por el Jefe del Estado más o menos pasada la Pascua Militar.
1.     FUERA LAS ATADURAS POR CONVENIO
Esta revolución se realizará por doble vía, un Convenio Nacional regulado por el Estado sobre bases de mínimos y pactos o contratos entre los agentes sociales de cada empresa.
2.     CONTRATO UNIFICADO DE TRABAJO (C.U.T.)
También otro híbrido con doble variante, por un lado indemnización por despido de 8 días el primer año trabajado (como en los actuales contratos temporales) e incrementos de dicha cantidad hasta los 20 días por año trabajado tras 4-5 años de permanencia en la empresa.
Además se implantará el Seguro de cuotas de trabajo (Modelo austriaco) de protección por desempleo pudiéndose utilizar también en la jubilación (En Austria es del 1,32% del salario bruto).
3.     INCENTIVACION CONTRA LUCHA DESEMPLEO
Esta es la medida que realmente mas cola va a tener, ya lo intento adelantar el Sr. Rubalcaba...pero como no lee los cuadernos de las FAES no se entero de por dónde iba la película.
Por un lado hay que luchar contra el fraude del desempleo...que existe y en este santo país es elevadísimo (en mi modesta opinión supera los 750.000 desempleados) y por otro incentivar el abandono de esta "limosna" por otra "limosna" que va a ser a futuro los salarios a cobrar por lo españolitos de a pie en un futuro muy próximo...reíros de los “mileuristas”.
Para ello reforma dual otra vez, probable aplicación de la "Ley Cameron" en la que abandonando el sistema de protección del desempleo, aún recibiendo menor salario el estado compense esa cantidad con la cuota de desempleo que te corresponda a medio-largo plazo, y además como en el caso del sistema inglés, limitación de posibilidades de rechazo de empleo.
Por otro lado es posible que se replique parte del sistema alemán, en el que la formación ocupacional sea obligatoria, cambiando de forma aleatoria y sistemática los horarios de esa formación, se avisaría por SMS con 24 h. de antelación.
Además, donde se lio el Sr. Rubalcaba, probablemente se cubra en un futuro solamente 12 meses sobre bases de cotización y otros 12 meses con salario de subsistencia al más puro estilo ADAM SMITH, es decir una retribución variable en función de la marcha de la economía patria sobre el SMI.
LA RESTRUCTURACION DEL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL…QUE FLUYA EL “DESCREDITO”
Sé que en alguna de las novias o novios del baile cambiará, pero se están cerrando los acuerdos a marchas forzadas...unos 140.000 millones de euros tienen la culpa, ya que sobren entidades a tutiplén. Según mis informaciones el baile suena con estos compases:
BBVA + Bankia
Santander + Bankinter +Banesto+ (Caixabank de convidado de piedra, otra opción debajo)
Banco Cooperativo de Crédito (Englobando a todas las cajas rurales del país)
Credit Mutuel (Banco Francés)+ Popular + Pastor + Catalunya Caixa
Caixabank + Banca Cívica + Mare Nostrum
Sabadell + NovaCaixaGalicia +UNNIM (ó CAM)
Banco Malo, malísimo englobando al resto. Lo que me tiene desconcertado es la actitud de las cajas vascas...que tendrán que entrar en el baile de alguna forma...igual en compensación por Cajasur y con un EPA potente podría tragarse el hueso de la CAM, o eso o se “regala” al Sabadell.
AUMENTO DE LOS INGRESOS ESTATALES DE FORMA URGENTE…TODOS MÁS POBRES
Creo sin lugar a dudas que una de las medidas de D. Mariano "el breve" va a ser sin lugar a dudas una amnistía fiscal para intentar levantar todo el dinero negro, que haberlo lo hay...y mucho en este santo país.
Esa amnistía fiscal se dará de dos formas básicas, la "medida a la italiana"...con amnistía para aflorar el dinero bajo el colchón, o en cajas de seguridad de bancos españoles, que no hay ni una libre en todo el territorio nacional, y la "medida a la suizo-alemana" (ojo también acometida por Francia) con amnistía sobre depósitos sitos en Suiza tras una "multa" del 35% (25% para nosotros-10% para Suiza).
Por supuesto, ni que decir tiene, que se incrementarán el IVA (21-23%), aunque no tiene que ser a corto plazo, los impuestos especiales (Tabaco, Alcohol e Hidrocarburos, este último tanto el tramos estatal como el autonómico), las tasas municipales se incrementaran no en base al IPC sino muy por encima, y una idea que ha tomado forma en los últimos días es la inclusión de un “impuesto de lujo”, como había antiguamente, que sustituya al de Patrimonio, que no vale para nada.
Es decir, que con todas estas medidas para un futuro no muy lejano, más otras que se tomarán sin lugar a dudas para reducir el gasto público (eliminación de ayuntamientos, “suciedades gubernamentales”, ¿senado? y/o ¿diputaciones?, etc.…) el “mileurista” de a pié las va a pasar canutas….